Enfermedades y las vacunas
Es muy importe llevar una rigurosa vacunación de nuestro perro, esta nos asegura que tenga una buena salud y desarrollo a lo largo de su vida, existen muchas enfermedades las cuales nombraré las más importantes para que se familiaricen con ellas y sepan sus riesgos.
ENFERMEDADES
- Parvovirosis, es una enfermedad viral cuyos síntomas son vómitos frecuentes, decaimiento y severas diarreas, si no se aplica un tratamiento urgente y efectivo en el mejor de los casos nuestro perro tendrá secuelas intestinales de por vida, en el peor de los casos en menos de una semana tendrá un fatal desenlace.
- Moquillo o Distemper, es un virus muy común e infeccioso que se manifiesta visualmente en la nariz, otros síntomas son estado decaído y apático, atacando al sistema respiratorio, digestivo y nervioso central. Sino se trata adecuadamente puede originar la muerte.
- Hepatitis canina, es una enfermedad vírica que causa fiebre, catarros, vómitos, anorexia, aumento en la secreciones nasales y oculares, los perros que no estén vacunados contra esta enfermedad pueden morir en horas, esto nos puede confundir y llegar a pensar que su muerte ha sido producida por un envenenamiento.
- Leptospirosis, es una enfermedad bacteriana de consecuencias muy graves en las mascotas y que además puede contagiarse a las personas, esta enfermedad evoluciona más rápido que el moquillo y la hepatitis canina. Sus síntomas son fiebres altas, gastroenteritis con vómitos y diarreas con sangre, Ictericia ( coloración amarillenta, la alteración del hígado ), orina oscura, insuficiencia renal y en última instancia la muerte. El veterinario puede pedirle pruebas diagnósticas debido al alto riesgo de contagio a las personas.
- Rabia, es una enfermedad viral, todos los animales mamíferos son susceptibles a la rabia, los principales transmisores son los perros, afecta gravemente al sistema nervioso y sus muestras son: nerviosismos, ansiedad, aislamiento, hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos, la más atenuante aunque no siempre se manifiesta es la parálisis de los músculos de la cabeza, cuello y diafragma, produciendo saliva constante al no poder tragar y morir de asfixia. Es de suma importancia acudir a nuestro medico si hemos sufrido la mordida de un perro desconocido o de cualquier otro mamífero.
- Desparasitación, no la podemos considerar como enfermedad, pero no por ello es menos importante que las anteriores, su prevención es fundamental para evitar enfermedades menos agresivas que las citadas, se pueden clasificar en 2 tipos:
- Internas, ubicadas en el aparato digestivo e intestinos como gusanos y lombrices.
- Externas, ubicadas sobre la piel, cuello, axilas, estos son las pulgas, garrapatas y picaduras de mosquitos.
VACUNAS
El veterinario analizará individualmente cada caso y otros factores como donde vivimos, edad del cachorro o del perro, razas, etc. y él será la persona que nos indicará en que orden y cuando se deberán administrar las distintas vacunas.
A continuación se muestra un típico calendario de vacunas, esto no remplaza el criterio profesional del veterinario, solo tiene carácter informativo.
CALENDARIO DE VACUNAS
6 y 8 Semanas Desparasitación Interna.
15 días después Parvovirosis.
15 días más Trivalente, compuesta de Moquillo, Hepatitis y Leptospirosis
15 días más Heptavalente, compuesta de Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis,
Leptospirosis, Virosis Respiratorias
5 o 6 Meses Rabia, Desparasitación Interna, La identificación con el Microchip
Cada año Rabia y Heptavalente.
Por eso es muy importante que nuestra mascota esté bien vacunada antes de sacarla a la calle y/o se relacione con otros perros.
Asegurarse que la cartilla esté en vigor con el sello de las vacunas y la firma del profesional.